Federación de Sociedades Galegas na Suiza

Los centros que forman en la actualidad la Federación de Sociedades Gallegas en Suiza son:

• Centro Galego de Berna (Berna)
  • Irmandade Galega na Suiza (Xenebra)
  • Promoción da Cultura Galega(Lousanne)
  • Centro Galego (Lucerna)
  • Centro Galicia (Olten)
  • Promoción da Cultura Galega (Zurich)
  • Centro Galego (Baden – Wettingen)
  • Centro Galego de Zug “A Nosa Terra”
  • Centro Galego Val do Rhin

Fundada en noviembre de 1980, en la ciudad de Olten, ten la condición de centro colaborador desde octubre de 2004. En la actualidad cuenta con unos 3.000 socios, de los que el 85% son gallegos.

En sus primeros estatutos constituyeron la sede social en la rúa de la Servette, nº 91 de la ciudad de Ginebra. En 1989 y durante la celebración del IV Congreso de la Federación modificaron los estatutos iniciales luego de las experiencias organizativas y de funcionamiento verificadas desde su fundación.

Una modificación importante se refiere precisamente a la ubicación del domicilio que será en el domicilio de la sociedad que en eses momentos le corresponda la Secretaría de la Federación.

El órgano directivo supremo es el Congreso que se celebra, con carácter ordinario, cada 2 años, acabando en el año 2004 el X Congreso.

La trayectoria de la Federación durante todos estos años tuvo altibajos importantes en su funcionamiento. Así durante la presidencia del Sr. Álvarez Carrera se celebraron dos congresos importantes por los temas que ellos se trataron. Por ejemplo, en el VI Congreso celebrado en 1993 las ponencias analizaron temas sociales (pensiones, paro en Suiza, cierre de consulados, etc.), sociopolíticos (voto extranjeros, auge del racismo y de la xenofobia en Europa…), socioculturales (derecho de los hijos de los gallegos a tener una enseñanza en gallego, formación entre las sociedades de candidaturas para los consejos de residentes españoles, etc.).

Fue en ese año 1993 cuando publican el primero número de la revista “Diáspora” que recoge artículos culturales de interés, así como un resumen de las actividades previstas a desarrollar en el seno de la Federación. También de la cuenta de la incorporación a la Federación del Centro Gallego de Zug “A Nosa Terra”, y en ese momento eran 12 los centros asociados.

Publicaron dos números más de la revista, los correspondientes a los años 1997 y 1999, coincidiendo con la celebración de los VII e VIII Congresos.

Durante ese período, la institución tuvo una actividad cultural muy activa. Destacando las celebraciones:

• Día de las Letras Gallegas: Durante el mes de mayo, con conferencias por todos los centros asociados; ciclo de cine gallego, concurso literarios,…
  • Día de la Patria Gallega: Torneo de fútbol, verbena, actuaciones de grupos artísticos, desfiles.
  • Jornadas Culturales de Otoño: Ciclos de cine y conferencias.

A partir del año 2000 la actividad de la Federación decae casi totalmente, y será después de una fructífera reunión celebrada en Zürich el 1 de febrero de 2004 cuando resurge, creándose un comité transitorio hasta la celebración del X Congreso, en un primer momento previsto para el mes de junio de ese año y finalmente celebrado los días 27 y 28 de noviembre.

En aquella reunión asumió la presidencia de este comité el presidente del Centro Gallego de Zug “A Nosa Terra”, D. Pedro Hombre Pombo y en ella, entre otras, acordaron reducir el programa de actividades de la Federación debido a la mala situación económica en la que se encontraba, pero sin renunciar a la celebración del Día de las Letras Gallegas (ese día fue el elegido para repartir su revista “Diáspora” reeditada de nuevo en ese año), Día de la Patria Gallega, Xacobeo 2004 y X Congreso. Acuerdan también que se comiencen a solicitar subvenciones al Gobierno Central de Suiza y a la Xunta de Galicia antes de que rematen los plazos.

El deseo de los actuales miembro